ESTUDIANTES EN LUCHA: Los documentos personales como herramientas analíticas en el estudio de los movimientos sociales: el caso de la Universidad de Sonora por Joel Alfonso Verdugo Córdova

ESTUDIANTES EN LUCHA: Los documentos personales como herramientas analíticas en el estudio de los movimientos sociales: el caso de la Universidad de Sonora por Joel Alfonso Verdugo Córdova

Titulo del libro: ESTUDIANTES EN LUCHA: Los documentos personales como herramientas analíticas en el estudio de los movimientos sociales: el caso de la Universidad de Sonora

Autor: Joel Alfonso Verdugo Córdova

Número de páginas: 426 páginas

Fecha de lanzamiento: November 30, 2016

Editor: Universidad de Sonora

ESTUDIANTES EN LUCHA: Los documentos personales como herramientas analíticas en el estudio de los movimientos sociales: el caso de la Universidad de Sonora de Joel Alfonso Verdugo Córdova está disponible para descargar en formato PDF y EPUB. Aquí puedes acceder a millones de libros. Todos los libros disponibles para leer en línea y descargar sin necesidad de pagar más.

Joel Alfonso Verdugo Córdova con ESTUDIANTES EN LUCHA: Los documentos personales como herramientas analíticas en el estudio de los movimientos sociales: el caso de la Universidad de Sonora

El trabajo reconstruye desde la perspectiva sociohistórica y la utilización de los llamados documentos personales, cuatro momentos del movimiento estudiantil en la Universidad de Sonora de 1967 a 1992, a saber:

a) El movimiento popular-estudiantil de 1967, el cual matricula a los estudiantes en otro grado de participación ciudadana y afirma la potencia con que los estudiantes pueden impactar en la sociedad en su conjunto.

b) El movimiento estudiantil de principios de los setenta (1970/1974), donde la ideología tuvo fundamental importancia en el devenir de la acción colectiva observada durante toda la década de los setenta y principios de los ochenta.

c) Las movilizaciones que los estudiantes protagonizaron entre 1978 y 1982 que culminan con la salida de Alfonso Castellanos Idiáquez como rector y la llegada de Manuel Rivera Zamudio.

d) Finalmente, el período de los noventa (1990/1992), indica el momento en que el estudiantado se vuelve a manifestar con formas inéditas de participación política y con sensibles modificaciones al repertorio de acciones utilizado contra el adversario.

Abordándolo, desde la perspectiva de tres dimensiones interpretativas: 1) dimensión sociohistórica, 2) dimensión identitaria, y 3) dimensión político-estratégica. La primera dimensión analítica hace un recuento de las organizaciones estudiantiles creadas por los estudiantes para materializar su protesta. La segunda dimensión de análisis, la identitaria, se centra en la utilización de las historias de vida de algunos de los protagonistas de cada momento del movimiento estudiantil y se ensaya un análisis biográfico para entender la conducta política sostenida por los entrevistados en el devenir de cada movilización. Por último, la dimensión político-estratégica, nos muestra un recuento del repertorio de acciones y de las formas singulares utilizadas para materializar la protesta y se reseña cronológicamente los sucesos más importantes.